Adelanto 2011. Uno: ¡Viva el teatro Lope de Vega!

El teatro Lope de Vega me ha conquistado para siempre con la programación que ha decidido para el primer semestre del 2011. Algunas de las cosas que vamos a poder ver me han hecho saltar literalmente de la silla al grito de ¡hurra! -un poco cursi, lo sé, pero me veo incapaz de reproducir la verdadera expresión castiza que lancé-; de todos los espectáculos hay sobre todo dos que ya pensaba que nunca vería "El desarrollo de la civilización venidera", adaptación libre e hipotética de "Casa de muñecas" que hace el grandísimo autor y director argentido Daniel Veronese, del 18 al 20 de febrero; y "Todos eran mis hijos", la obra de Miller que, el también autor y director argentino, Claudio Tolcachir estrenó en El Español y que aquí, en Sevilla, se montará del 13 al 15 de abril. Prometo un episodio individual de Veronese pronto, porque este verano leí su teatro y me pareció deslumbrante. La línea de sangre Beckett-Pinter tiene en él a uno de sus mejores vástagos.
Pero continúo: vamos a tener dos Calderones, a finales de enero, del 27 al 30, "El alcalde de Zalamea" y a finales de febrero "El galán fantasma". Estoy cada vez más calderoniano -aunque Luis se meta conmigo por seguir los extaños gustos alemanes- y no pienso perdérmelo.
Más autores patrios, pero contemporáneos: 1. Jardiel Poncela, del que rescatan -y el fenómeno parece que se está generalizando en nuestras editoriales- "Angelina y el honor de un brigadier" con una puesta en escena y unos actores con los que espero reírme un rato del 4 al 13 de febrero; 2. Juan Carlos Rubio con "100m2", hum, no sé, no sé, acabo de ver el trailer y no sé, no sé, del 3 al 5 de marzo. Y sigo con marzo, del 10 al 13, la quinta entrega del Festival Internacional Escena Mobile, uno de los proyectos más hermosos y singulares de la escena española y apuesta personal del director del teatro Antonio Álamo. Terminamos marzo con, bien, bien, La Zaranda y su espectáculo "Nadie lo quiere creer", dos días solamente, el 18 y el 19.
Abril -y ya acabo-, además de "Todos eran mis hijos", nos trae la última dirección de Miguel Narros en estreno nacional "No te pasees desnuda por la sala" una farsa del francés Georges Feydeau que me interesa mucho mucho, del 28 al 30; y "La fiesta de los jueces", del 7 al 9, una obra a la que la critica trató regular pero qué importa la crítica. Un mes de lo más internacional para contrarrestar los chovinismos de la feria.