De Carles Santos en el Central a Joan Brossa en Barna

Esta fue una afortunada recomendación de Sergio. El 3 de marzo estábamos en el Teatro Central dispuestos a escuchar a Carles Santos que venía a inaugurar el Ciclo de Música Contemporánea con su espectáculo, en solitario y al piano, NO AL NO. Breve, a pesar de los dos bis, e intenso, de una intensidad que pocas veces había visto ante un instrumento, relacionando la vibración del hombre con la fuerza y la materia del piano. Una pareja que se comunica -instrumento y hombre- y que le pide y dice cosas nuevas al otro. Hubo lirismo y violencia, juego y amor. Santos tocaba con los puños una composición repetitiva y brutal, y la concentración y el magisterio del artista envolvía al público, y su esfuerzo apretaba nuestros dientes, éramos uno, hermanados y eternos. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en su siempre sorprendente web, nos deja aquí una grabación parecida, aunque más corta, de la que vimos esa noche.
Yo quería más, no quería que acabara pero acabó y ¡viva Carles Santos! pero ¿quién es el Carles?
Recomiendo una visita a su web. ¿No es fantástico? ¿Qué mundo es este? La Fundación Joan Miró le ha dedicado esta exposición.



Pero ¿cuándo empieza todo? Con los padres, claro, que les hace gracia que el niño toque el piano, pero ¿cuándo el intérprete pasa a ser otra cosa? Estamos en los primeros años sesenta y Carles Santos ya es un pianista profesional, conoce entonces a Joan Brossa y colabora con él. A partir de ahí la interpretación al piano se mezcla con otras disciplinas: la composición, el cine, el vídeo, el teatro, el grafismo. Desde los años ochenta ha ofrecido algunos de los espectáculos escénico-musicales más alucinantes que he podido ver (en vídeo, claro, lo siento).
Si yo fuese un señorito andaluz no seguiría a ningún torero de plaza en plaza sino a este hombre y después de ver este vídeo más aún.



Tiene muchos más en su canal. Promocionales y fragmentos. Pero me interesa uno que no está ahí. Esta presentación de hace dos años -y que rezo por que lo traigan a Sevilla- del espectáculo "Brossalobrossotdebrossat":



Así que el Santos y el Brossa. Joan Brossa es otro asunto, por ahora os dejo aquí la entrevista de A fondo, con Joaquín Soler.



PD. Habrá más y voy prometiendo recopilar en Barcelona todo el material que pueda de los mozos.