Decálogo Joglars, Albert Boadella en la Fundación Juan March

Escuché hace unos meses los ciclos de conferencias sobre Calderón y Valle-Inclán que la Fundación Juan March cuelga en su web. Muy recomendables, sobre todo las de Calderón por Antonio Regalado que, aparte de exponer sus propias ideas políticas sin mucha fineza y el consiguiente tedio, realizó una panorámica y síntesis sobre la época y la producción de Calderón impecable y en alud. Hoy me he vuelto a dejar caer por allí y me he encontrado esto.
Es Albert Boadella dejándonos un coherente y sintético DECÁLOGO JOGLARS, los diez mandamientos que os sitúo y titulo a continuación, vosotros veréis si la escucháis entera. ¡Viva la libertad!

1. Rechazar la fantasía [7'10]
2. No telefonear al que está en el baño [15'45]
3. Acabar con el monopolio de los poetas [24'00]
4. Practicar sistemáticamente el mal gusto [27'11]
5. Defenderse de la modernidad [31'07]
(Hasta aquí la parte estética y ahora la ética)
6. Fomentar los enemigos [40'00]
7. No frecuentar la sopa boba [43,03]
8. Traicionar periódicamente a la patria [51'14]
9. Combatir sin piedad a los nuevos dioses [57'20]
10. No trabajar nunca [64'00]

En fin, una fórmula como otra cualquiera y además con la suficiente ambigüedad para hacer al final lo que le da la gana (el tema de los toros es un claro ejemplo). Lo importante es hacer buenas obras.

Por cierto que Albert Boadella tiene blog dentro de la web de Joglars, el título es "Ráfagas vespertinas del director". Él, tan taurino, seguramente conoce la entrevista a Curro Romero, una mañana que toreaba en Sevilla y que no se había encontrado a gusto con el bicho, en la que contestó: "Hombre, es que ha sido una corrida despertina, por la mañana". Inimitable y desconcertante siempre el de Camas.