La invasión Pinter

Screenplay by: Harold Pinter.
Y si alguien no la ha visto que corra a verla. "The servant", "El sirviente"



Acabo de leer "La fiesta de cumpleaños" de Harold Pinter. Es su primera obra de larga duración -tiene muchas obras cortas- y una de las primeras que escribió. Y uau, me he quedado impresionado. Es del 58, el autor inglés de ascendencia judía tenía 28 años cuando la escribió y está clara la influencia de Ionesco, Genet y sobre todo Beckett. No en vano en la pequeñísima introducción que el editor y traductor (Rafael Spregelburd) ha incluido a este libro, reproduce un texto de Pinter en el que sólo nombra a un autor y una obra, y es "El innombrable" de Samuel Beckett (lo tiene la editorial Alianza en bolsillo). Y sí, esto es teatro del absurdo -tiene ese cierto extraño humor, esas repeticiones, el gusto por lo ilógico y sorprendente-, pero me da la impresión de que también toma elementos del realismo más sucio, del misterio, del thriller psicológico, para llevarnos a un estado de ansiedad que recomiendo para acabar con una tarde de domingo plácida y adormecida como la de hoy.


Para conseguir ese punto de ansiedad, Pinter se vale de personajes -lo hará muchas veces- que se instalan sin motivo aparente en las vidas más o menos normales de otros personajes. Es: "la invasión". Lo inexplicable de la situación provoca la amenaza y la violencia. Obsesivo, cargado de silencios, con una comicidad que apunta a la alienación del hombre, todo en un espacio cerrado -el salón de una casa en este caso-, un punto de sexo, un punto de misterio, un punto de hechos impredecibles, ése es el teatro de Pinter que he encontrado en esta obra. Todo un descubrimiento que me ha provocado muchas muchas cosas.
Por cierto, la obra no tuvo éxito en su estreno. Cosas que pueden pasar en Londres y en Sevilla, pongamos.