El Ricardo III de Atalaya en el Lope de Vega


Fui el último día de representación, el día nueve, el pasado domingo, tuve que correr y llegué sudando. Tercera fila de anfiteatro, pegado a la pared, es cómodo y se ve bien pero llego despierto, despierto por la carrera y como sé de memoria "Ya el invierno de nuestras cuitas..." repito mentalmente con Ricardo, duque de Gloucester, mientras observo la escena: la primera impresión me deja indiferente. Pero Jerónimo Arenal me está gustando, lo está diciendo todo muy bien, muy claro. Me voy relajando porque esta obra es de Ricardo y éste sabe lo que tiene que hacer.



Sí, es verdad que en el original hay muchas relaciones, mucha política, cantidad de escenas cortas, los York y los Lancaster, que recién acaban la guerra de las dos rosas, el nuevo rey y sus hermanos, la reina, su familia, los vasallos, la vieja reina Margarita que deambula por el castillo, Buckingham, Hastings, Lady Ana... y así más de treinta personajes, pero, me repito, esta obra es de Ricardo y desde Atalaya se han querido centrar en él y reducir el resto, a casi la mitad. En fin, no voy a contar esta historia imposible y dificilísima, mejor os dejo esta peli y al final os recomiendo una buena versión en papel de la obra.
La adaptación y supresiones que Ricardo Iniesta ha hecho al texto apuestan por dejar claro el hilo argumental y evitar personajes y escenas adyacentes. Perdemos y ganamos pero el resultado deja una buena impresión. Una impresión de acción compacta, de trabajo duro sobre el texto y el argumento, de ritmo frenético y decidido. En la parte femenina del elenco Carmen Gallardo haciendo de Margarita tiene una modulación en la voz y un talento que destaca y que, personalmente habría elegido para otro personaje más dramático.
Decisiones dudosas, pienso, además de la escenografía -plana y que a la larga termina pagando el uso abusivo de las picas-, son el uso indiscriminado de músicas varias que apenas aportan más que desconcierto y un final, el de la batalla, amplificado en todos los sentidos. Detalles importantes para esta buena versión que se merecía más.