Apuntes sobre Albert Vidal


Guardo desde hace unos meses un recorte de El País titulado "Las mutaciones de Albert Vidal", de Javier Vallejo. Apunté y subrayé en el artículo algunas palabras que hoy, vistas con el tiempo, creo que pueden construir un perfil de este gran creador. A saber.
Explorador.
Tradición oral.
Ritual/sobrenatural/sacerdote.
"Eso me pareción el ideal de lo que debería de ser el arte del actor: un arte sagrado, próximo al del médium"





Oriente.
Música/baile.
"No soy actor, soy un pensador que se expresa teatralmente, un buscador de palpitaciones olvidadas pero inscritas en la memoria genética".
Piccolo Teatro de Milán/Jacques Lecoq/Dario Fo.
Residuos urbanos.
Cachondeo.



Cósmico.
Coreografía mecánica.
"Las formas de alta estilización, llámense kyogen, bunraku, noh o kathakali, se desarrollan en épocas donde el espíritu de la sociedad está muy alto. En épocas de decadencia, el teatro adquiere otros perfiles. Alguien dijo que una sociedad enmascarada no soporta ver máscaras en escena. Y al revés, una sociedad que vive lo humano intensamente disfruta con las máscaras".

Hace unos meses, inauguró su canal en youtube, albertvidalpaz, donde se pueden ver muchos de sus vídeos. Aunque os he colgado aquí una buena muestra. Sé que a principios de año presentó en el teatro Echegaray "Historia de Juan, nacido de un oso", una obra que me encantaría ver. ¿Cómo, cuándo? Ni idea.
En su web detalla su biografía desde los años 60 en las que se las gastaba de niño músico de jazz hasta sus incursiones en el cine y toda su carrera escénica. El recorrido apasionante de una vida precoz, viajera, de una valentía inaudita, de una formación envidiable. En fin, uno de los grandes.

De propina os dejo el "Canto telúrico a los cimientos del Teatro Central", sí, como suena. Una coreografía con grúas como la que este año en el feSt nos propuso La Imperdible, y algo más...