Ellen Terry (Primera parte)


Es Ellen Terry, fotografiada por Julia Margaret Cameron en la Isla de Wight en 1864, sólo tenía 17 años y se acababa de casar con el pintor George Frederick Watts, treinta años mayor que ella. El matrimonio sólo duró unos meses. Estamos en plena época victoriana, Cameron con Oscar Gustav Rejlander y Lewis Carrol formulan en fotografía lo que los prerrafaelitas -entre ellos Watts- en pintura. Lo espiritual y una vuelta a la inocencia y lo natural, una naturaleza sensible que representa al hombre como un ser capaz de alcanzar el estado de gracia por la inspiración; y los grandes temas: la historia, el mito, la alegoría que muestra y persigue la belleza y la inocencia perdida.
Debutó en el teatro así de niña, la foto es de Martin Laroche y la niña Ellen está junto a John Kean, en "El cuento de invierno", una función que también fotografió Carrol, que era amigo de la familia Terry. Sí, es cierto, todo parece una especie de aristocracia intelectual. Más teniendo en cuenta que Ellen Terry se convirtió en la actriz más conocida del teatro anglosajón de esa época, su reinado duró más de 50 años en los que el mismo Oscar Wilde elogió sus interpretaciones en varios sonetos. La verdad es que me encanta imaginarme a Wilde escribiendo en el mismo teatro, tras la función, esos sonetos laudatorios frutos de la emoción por el arte dramático. Pura catarsis.
Pero volvamos a su juventud, en esta foto la vemos con su hermana Kate y la compañía que interpretaba La habitación verde. Tenía alrededor de 20 años cada una y Ellen sigue firmando como Watts, a pesar de que ya convivía con Edward William Godwin, un escándalo, claro.

Las fotos son la National Portrait Gallery que tienen una gran web.