"La cena", Josep Maria Flotats y la chistorra

Lo anuncio ya: Josep Maria Flotats vuelve a Sevilla. ¡Bien! El día 25 de marzo estará estrenando en el Lope, justo después de haber estado un mes en el Lliure. Aquí explica el argumento y cuenta algo del autor de la obra, Jean-Claude Brisville, al que por cierto Flotats tiene que llamar después de cada función para contarle cómo ha ido. Yo estoy deseando verla para contarlo también.



No sé si la última vez que estuvo Flotats haciendo teatro en Sevilla fue con "La cena" -otro título de Jean-Claude Brisville- en el 2007, pero esa fue la última vez que yo lo vi. Tenía en la cabeza ir a esa obra desde que se inauguró la temporada pero se me terminó olvidando por asuntos laborales que intentaba arreglar con Nacho saliendo a almorzar con él algunos días. El caso fue que uno de esos días, en la Cava del Europa, en la Puerta de la Carne, estábamos comiendo el plato estrella para nosotros, huevos con chistorra, y se sentó al lado Flotats. Yo estaba nervioso y en mitad de la coversación, no podía parar de pensar que quería hablar con el actor, dejé a Ignacio con la palabra en la boca, me volví y le pregunté "¿Ha estrenado ya?" "Hoy", dijo él. "Suerte", dije yo. Y me giré a mi sitio nuevamente. Entonces, Nacho pinchó la chistorra con tanta fuerza, mientras reprobaba mi arranque negando con la cabeza, que le salpicó la camisa. Fue un salpicón lento y largo, como de tbo, que le ensució mucho pero mucho. Yo me quedé con la boca abierta, un poco desconcertado, tanto como cuando, esa misma noche vi a Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez comer, beber y hablar en un París revolucionario, decidiendo el destino de nuestra historia.
En otro orden de cosas, Flotats también es candidato al Premio Valle-Inclán. Y es el séptimo.